martes, 15 de mayo de 2012

Coach?: La familia como sistema grupal


Hola a todos de nuevo, el año pasado, por esos regalos que te da la vida, tuve la oportunidad de trabajar el coaching a nivel grupal, para mi fue un mundo muy interesante que presentaba una  nueva forma de ver a los equipos, grupos y sistemas.
Esa nueva visión grupal, sistémica y organizacional, despertó mi curiosidad y así fue como salí a la busca de formaciones, bibliografía y... ¿adivináis que encontré? El sistema grupal más antiguo que se conoce es el familiar, y todos pertenecemos a una familia por tanto a un sistema. Así que a todos nos afecta de una manera u otra.

Como bien explica Ovidio Peñalver en su libro Las emociones colectivas: “Todo sistema es más que la suma de sus partes, tiene vida propia, al igual que las personas, piensa, genera y gestiona información y datos, también 'quiere', declara la voluntad de conseguir retos y objetivos, vive en un trasfondo emocional, que facilita o dificulta sus resultados, por tanto, desarrolla determinadas pautas de comportamiento para conseguir esos fines”.

La emocionalidad de un sistema libera o contrae de modo determinante su talento y lo que es capaz de realizar

 Pensar en las veces que hemos escuchado:
“esta familia que suerte tiene, nunca les pasa nada, ganan dinero, tienen salud, se llevan bien…”, para acabar con la muletilla: “no sé cómo lo hacen”. Y por otro lado todo lo contrario: “Pobrecilla esa familia, que mala pata, no levantan cabeza,” para acabar con una muletilla muy diferente: “que no nos toque a nosotros, por favor”.

¿Qué creéis vosotros que diferencia una familia de la otra? ¿Es cuestión de suerte? ¿Del entorno? ¿La cultura? ¿Recursos económicos? ¿O tal vez sea que el sistema familiar al que pertenecen tenga habilidades, recursos, creencias, que les ayuda o les limita a la hora de gestionar las situaciones que se van encontrando en la vida?.  La familia como sistema juega un papel importante, no sólo en el proceso generador de la enfermedad si no en el proceso de recuperación de ella.

Si tomamos la teoría general de sistemas, se  caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante, mediante componentes de asimilación y desasimilación... La familia es un sistema abierto, por tanto en continua transformación. Y dependerá mucho nuestra felicidad familiar de cómo nos adaptemos a esos continuos cambios.

Cambios como por ejemplo:

-La llegada y la crianza de los hijos
-Similitudes y diferencias culturales a la hora de educar a nuestros hijos
-Nuestros mayores, los abuelos y las yayas
-Cambios laborales, cambios de residencia, cambios de escuela
-La llegada de la juventud e independencia de los hijos
-Las parejas de los hijos
-Los cambios de nuestras parejas
-La muerte de un ser querido

Y un largo etc. de situaciones por el que un gran número de familias pasamos a lo  largo y ancho de nuestras vidas.

En nuestro grupo familiar el comportamiento de cada miembro está conectado con el de otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto.
Por lo tanto sería muy interesante que empezásemos a practicar el ver a nuestra familia como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen  en la naturaleza de nuestro sistema a la vez que  todos nos vemos afectados por el propio sistema.
Todos pertenecemos a diferentes sistemas, familiar, laboral, amigos, aficiones. Pero hoy en nuestra actividad nos centraremos en el familiar.

Ahora te propongo un ejercicio de reflexión, tomate tú tiempo, para responder a las preguntas:

1-  ¿En tu sistema familiar te cuesta seguir las normas o costumbres?
2-  ¿Cambiarías cosas de él si pudieras?
3- ¿Puedes imaginar a tu sistema familiar como “heredero” de costumbres, hábitos, o  emociones de tus ancestros?
4-  ¿Ocupas el lugar adecuado en tu sistema?

Ahora pongámonos a recordar algún momento de crisis o estrés por el que pasó tu sistema:

5- ¿Cómo reaccionó ante esa situación?
6- ¿Hubo coherencia entre los valores y las creencias que defiende tu sistema familiar con la actuación realizada?
7- ¿Fueron pautas de actuación eficientes?
8- ¿Cómo fue la emocionalidad colectiva que se respiraba?
9- Para acabar, ¿Qué rol juegas tú en tu sistema familiar?

Estas preguntas invitan a la reflexión sobre el sistema al que pertenecemos, tus propias respuestas te ayudaran a identificar las creencias, habilidades y recursos del que cuenta tu sistema.
Mediante el coaching familiar trabajamos por y para el equilibrio de los sistemas familiares, teniendo siempre en cuenta la individualidad de sus miembros. En los procesos de  coaching familiar ofrecemos a cada miembro del sistema las herramientas necesarias para que encuentren su lugar en su sistema familiar.

Me despido de todos vosotros, una vez más gracias por dedicar vuestro tiempo a la lectura, tan sólo desearos  una muy feliz primavera a todos.
Un abrazo.

Ester Fernández
www.realitycoaching.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario