lunes, 6 de febrero de 2012

Feng Shui, del arte de equilibrar el espacio al arte de equilibrar el ser


Existen muchos artículos, libros y manuales sobre Feng Shui, así como expertos que han dedicado años al estudio de este arte de equilibrar las energías de la naturaleza para producir mejoras en la calidad de vida de los habitantes de un hogar. Es por ello que este artículo es una humilde intención de sintetizar esta sabiduría ancestral para que sirva de referencia rápida.
El éxito personal no tiene nada que ver con ordenar a otros, sino que es ordenarse a si mismo. Nobleza no tiene nada que ver con poder y rango, sino con auto realización. La auto realización, así como el mundo entero, se encuentra dentro del propio ser. La felicidad no tiene nada que ver con la riqueza y el status externo, sino que es un asunto de armonía interna. –Wen Tzu

Feng Shui significa, literalmente, Viento y Agua. En este sincretismo se resume la dualidad en todas las manifestaciones del universo y están representadas las dos fuerzas vitales más importantes. Toda la filosofía del Feng Shui se basa en el equilibrio de los opuestos para crear energía Chi de armonía.

Los tres conceptos básicos en el Feng Shui:
  • Tao: todo lo que es, todo lo que existe.
  • Yin/Yang: es la expresión de las polaridades que conviven en el mundo: frío/calor, femenino/masculino, energía/materia. Se trata de opuestos en convivencia armónica.
  • Chi: energía vital. Es un término muy utilizado en las artes marciales como el Tai Chi o el Karate así como en artes curativas como la acupuntura. En la tradición china, el movimiento del chi en el cuerpo es la base de la salud o de la enfermedad. Así mismo, se dice que el movimiento del chi en el espacio exterior puede determinar abundancia o adversidad.

El objetivo del Feng Shui es hacer que el Chi tenga: fluidez (movimiento), balance (armonía de los oponentes) y autenticidad (ser uno mismo, ser natural). Como seres humanos es el comprender la naturaleza cambiante de las cosas, fluir con los cambios, balancear las polaridades que habitan dentro de nosotros y respetar siempre nuestra esencia.
Para que la energía vital tenga fluidez es necesario, en primer lugar, crear un ambiente limpio y ordenado. Las acumulaciones de cosas que no usamos, que están inservibles o simplemente ‘por si acaso’ obstruyen el movimiento de la energía, atascando determinados aspectos de nuestras vidas. ¿Cuántas veces te has sentido pesado, deprimido, que las cosas no salen bien?
Echa un vistazo a tu alrededor y observa cómo está tu habitación, tu estudio o lugar de trabajo; quizá esto te de algunas pistas. Así como muchas veces acumulamos cosas, también acumulamos emociones dañinas o inútiles que, lejos de apoyarnos en la consecución de nuestros objetivos, nos aparta de ellos. Haz un alto en este punto de la lectura y tómate un tiempo para revisar el espacio que te rodea: observa los colores, recuerda cuando fue la última vez que limpiaste conscientemente tu coche, debajo de la cama o detrás del mueble de la televisión. 
Ahora busca dentro de ti aquellas emociones, resentimientos o cosas sin decir y cómo te hacen sentir; ¿te restan energía, te deprimen o molestan? Probablemente llegó el momento de hacer una limpieza ahí también para que empiece a fluir la energía de tu verdadera esencia.

La acumulación de cosas:
  • Detrás de las puertas, restringen la entrada de energía al hogar.
  • En los pasillos, impiden el flujo de energía vital, por lo que puede hacer que te encuentres con muchos obstáculos en las cosas que emprendes.
  • En la parte baja de la casa, influye en estados depresivos.
  • Debajo de la cama, ocasiona problemas de sueños.
  • Sobre los armarios: impide pensar con claridad y afecta la calidad del sueño. En general, si tienes muchas cosas acumuladas en estanterías que están por encima de tu visión, puede que seas de los que sufre frecuentes dolores de cabeza.
  • En los armarios: si tienes ropa, zapatos, carteras o accesorios que no has usado en meses, ¡dónalo, véndelo o tíralo: ¡está ocupando el espacio de las cosas frescas y nuevas que merecen entrar en tu vida!
  • Sobre el escritorio de la oficina: probablemente ya te sientas agobiado y cansado sin siquiera haber comenzado tu día.
  • Flores o plantes secas: no tienen energía, son preferibles las flores y plantas naturales ya que renuevan la energía vital y reciclan el aire.

El segundo aspecto fundamental, es el balancear las polaridades. En cada uno de nosotros habitan aspectos femeninos y masculinos, de luz y de sombra, el “ángel” y el “diablito”. No se trata de luchar contra aquellos aspectos que creemos que son “malos” o “buenos”, se trata de aceptar que podemos movernos entre ambos opuestos, siendo compasivos con nosotros mismos cuando estamos en la emoción que nos es más incómoda, y buscar la forma de balancearla. El equivalente en tu lugar de trabajo podría ser, por ejemplo: colocar plantas o flores naturales para reducir el stress y la estática producida por los ordenadores; incorporar colores que promuevan estados anímicos positivos; evitar los muebles con ángulos pronunciados para evitar conflictividad.
Además de las polaridades, es oportuno balancear los 5 elementos que están presentes en la naturaleza. Estos tienen asociados un punto cardinal, cualidades humanas y colores. Lo ideal es combinar estos elementos en la casa u oficina, para potenciar aquellas emociones o comportamientos que contribuyan con tu balance. Por ejemplo, un ejecutivo chino me comentó una vez que escogió su oficina en una torre alta (fuego), porque podía ver una montaña (tierra), con un río cerca (agua), colocó muebles con formas redondeadas (metal) y plantas (madera), de esta manera aseguraba la prosperidad. Muchas veces no es posible escoger tu lugar de trabajo, pero sí que puedes incorporar los elementos:

Agua

Norte
Independencia, Objetividad, Sanación, Espiritualidad, Flexibilidad, Energía Sexual
Color: crema
Cristal, vidrio, fuentes de agua

Tierra

Sureste, Noreste
Motivación, competencia, claridad mental, decisiones rápidas, comunicación, persistencia, sensibilidad
Color: tonos tierra, amarillo, marrón, blanco
Esculturas de arcilla, telas, alfombras, plantas

Metal

Oeste, Noroeste
Romance, placer, reconocimiento, organización, sentirse en control, liderazgo, sabiduría
Color: plateado, dorado, rosado, rojo pálido
Objetos de metal (nunca puntiagudos), reloj de péndulo

Fuego

Sur
Expresión, pasión, emoción, sociabilidad, orgullo, notoriedad
Color: Púrpura intenso, rojo
Lámpara de mesa, vela

Madera

Este
Ambición, Confianza, asertividad, actividad, nuevos proyectos
Color: verde claro
Plantas naturales

Si quieres profundizar sobre este tema, te recomiendo consultar con expertos en tu ciudad, quienes podrán hacer un estudio detallado de tus espacios y te darán una orientación más adecuada a tus necesidades. Si, además, quieres comenzar por tu feng shui personal, puedes escribirme. Por lo pronto, espero haber contribuido a incrementar tus opciones de cambio para lograr una vida más plena para ti y aquellos que te rodean.

Maria Teresa Febreiro
mt@creartemagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario