jueves, 22 de septiembre de 2011

Encuentra tu Norte Familiar

Antes de entrar en materia, queridos lectores, quería agradecer desde estas páginas a mi querida Laura, creadora y directora de todo este sueño que es Crearte Magazine, la oportunidad y confianza depositada en mí.




Dicho esto vamos al tema:

¿Qué es el coaching familiar?
El coaching es una metodología de trabajo para despertar la conciencia y responsabilidad, entendida la responsabilidad como la capacidad de dar respuesta por uno mismo.
Ayuda a las familias a la mejora de la convivencia en casa, al desarrollo de talento y a proporcionar herramientas de comunicación eficaces. Potenciar la formación de los padres y de los hijos con bases sólidas que ayuden a impulsar al máximo sus habilidades y talentos con especial atención al desarrollo de la inteligencia emocional.
¿Cuál es el valor que aporta a las familias?
Es una nueva forma de aprendizaje y de avanzar en el desarrollo individual y colectivo, considerando a una familia como grupo. Extraeremos el talento y la creación de vínculos nutritivos que nos llenen y nos permitan sacar lo mejor de nosotros mismos en las tres facetas: la familiar, la profesional y la personal.
Consideramos que el equilibrio que lleva a la felicidad es un resultado colateral de una vida con sentido. Descubrir ese sentido es una meta en sí misma para todo ser humano y desde Lashijasdelalegria creamos entornos y espacios donde ese descubrimiento, que hará que tu vida cambie, pueda darse.

¿Qué aplicaciones prácticas hay en el coaching familiar?
El coaching es una estructura que permite realizar cambios positivos. En los puntos de inflexión de la vida de las personas, allí donde una decisión o un comportamiento va a tener una influencia mayor, es donde el coaching es especialmente interesante.
Son puntos de inflexión de la vida: la llegada de los hijos, la crianza y la educación, la elección de pareja, las rupturas sentimentales, las mejoras profesionales, el papel de nuestros mayores… Son todas situaciones de cambio, a mejor o a peor, que podemos gestionar profesionalmente para lograr mejores resultados, mayor calidad de vida.

¿Cuándo usar coaching familiar y cuándo acudir a un terapeuta?
El coaching no es terapia. Son estructuras de apoyo al cambio con finalidades distintas. Aquí el coach ve lo mejor de ti mismo, te apoya y potencia tus fortalezas para trasladar ese patrón de eficacia a tus posibles puntos de quiebre. Para que te pongas en marcha con un mapa realista, alentador y potenciador al mismo tiempo. Por poner un símil: un terapeuta es como un barquero que te lleva a buen puerto cuando tú no puedes remar o no ves por dónde empezar a hacerlo. Tu coach, en este caso, sería tu copiloto, es experto en mapas, pero eres tú el que conduces desde el minuto uno de la salida hasta la llegada a la meta. Tú eres cliente -no paciente- y encuentras las respuestas que funcionan y te motivan, las que despiertan tus recursos y habilidades interiores.

Los objetivos de coaching son por ejemplo: extracción de los talentos personales que todos tenemos; mejora de las relaciones, personales, familiares o laborales; gestión de conflictos de intereses; motivación para padres, hijos, abuelos, docentes, etc.
En definitiva, sacar lo mejor de nosotros mismos, desplegar y dejar volar nuestros recursos interiores que es nuestro mejor tesoro.
En Lashijasdelalegria estamos adheridos al código deontológico y, si detectamos que existe cualquier patología en la que el cliente necesita una intervención terapéutica, se informa al cliente de que el proceso de coaching no es apropiado en dicho caso.
Promovemos la educación integral que abarque todas las potencialidades y facetas de la personalidad de niños, niñas y jóvenes orientada hacia un aprendizaje duradero y de calidad. Cooperamos con las escuelas de padres, los centros educativos, las asociaciones y organizaciones nacionales cuyos fines sean favorecer la calidad de las relaciones familiares. Y cooperamos con los miembros de las familias tanto de forma individualizada como de grupo para la mejora de la convivencia y para aportar en procesos de cambio en la familia y ante situaciones o nuevas estructuras familiares.

El coaching familiar no es una escuela de padres ni ofrece soluciones de un determinado estilo o ideología. El coaching de familia permite a cada persona encontrar por sí misma sus respuestas y estrategias. El respeto a los valores y la propia orientación es la base del coaching.
Hoy iniciamos un camino juntos en el que, número a número, iremos redescubriendo a nuestra familia y a nosotros mismos como miembros de ella.

¿Cómo?
Tomando conciencia de quién somos y qué queremos, aquí y ahora.
¿Cómo podremos llevarlos a la práctica? Con un plan de acción. El coaching es acción.
Te proporcionaremos todas las herramientas necesarias para llevar a cabo las acciones de cambio.
Cada familia es única y maravillosa, lo único que hay que hacer es descubrirlo; lo haremos reconociendo a cada miembro y dándole el lugar que le corresponde. Hoy en día andamos un tanto perdidos a lo que la familia se refiere, las estructuras han cambiado, los roles se han difuminado, el número de miembros, familias monoparentales, custodias compartidas, etc.

No sé si recordareis que hace algún tiempo había un anuncio en televisión de un coche que hablaba de una familia nueva, una familia diferente, un papá que recogía a sus hijos de su primera mujer del colegio, después pasaba a buscar a los de su mujer actual que no eran suyos y por ultimo recogía a una niña que era la hija que ambos tenían en común. En el coaching familiar entran TODAS las familias en la totalidad de su sentido más amplio, sea cual sea su forma.

Todas estas inquietudes empezaron a despertar en mí en los años que trabajé exclusivamente con niños en edades comprendidas entre los cuatro años y los ocho o nueve años, entrando ya en la preadolescencia. No podía dejar, como espectadora, de observar las actitudes y comportamientos de los niños, cómo actuaban cuando estaban solos, cómo cuando los padres estaban presentes, cómo se relacionaban con su sexo contrario, sus descubrimientos, sus mentiras, sus emociones, sus instintos y, como no, su espontaneidad y alegría.

Mi objetivo personal en esta sección es brindar una mirada diferente a nuestros seres queridos con un lenguaje sencillo y aclarador que llegue de cerca al lector. Espero que me vayáis dando vuestro feedback queridos lectores.
Va llegando la hora de la despedida, no sin antes emplazaros al siguiente número de Crearte Magazine donde daremos respuestas a alguna de las siguientes cuestiones:
¿Quién nos enseña a ser padres?
¿El buen padre o madre se nace o se hace?
¿Por qué ahora como padres no me funciona con mis hijos lo que a mi me enseñaron mis padres?
¿Qué era eso que nos dijeron de la conciliación laboral y familiar?

Estas y otras muchas otras preguntas que irán surgiendo (para ello tenéis a vuestra disposición el buzón de crearnos@creartemagazine.com) las iremos aclarando para así encontrar CADA UNO DE NOSOTROS nuestro NORTE FAMILIAR. Quedáis invitados.
Un abrazo a todos.

Ester Fernández
esterfernandez@creartemagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario